Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje en el décimo año de EGB.


Abstract:

El presente proyecto tiene como objetivo reforzar la enseñanza y aprendizaje de las funciones lineales con el uso de estrategias didáctica tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, para ello las estrategias a tomar en cuenta son el aprendizaje colaborativo, aprendizaje mediante el juego y la resolución de problemas en la cual se toma como importancia que todos los estudiantes aprendan y se vean involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación posee un paradigma interpretativo, que trata de conocer los hechos en la realidad y se basa en un enfoque cualitativo en la cual se va a analizar la información correspondiente, también consta de un método de Investigación Acción. Además, los instrumentos para la recolección de datos se utiliza la entrevista como principal instrumento y los diarios de campo para reforzar la información y por último la encuesta realizada a los estudiantes sobre las estrategias aplicadas en el curso; lo cual ayudó a guiar las estrategias didácticas aplicadas en el contexto, dando como resultado una leve mejoría tanto en conocimientos básicos del área como en una relación inter e intra personal dentro del aula y una visión diferente sobre el área de Matemática. A través de las diferentes estrategias didácticas se obtuvo los siguientes resultados: el aprendizaje colaborativo, basado en problemas y el aprendizaje basado en juegos, ayudó a mejorar las relaciones dentro del aula de clase y a su vez mejoró el rendimiento académico en los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje predominante era el kinestésico, así mismo durante la implementación de estas estrategias se consiguió ayudar con diferentes métodos y estrategias a la docente, quien las describió como estrategias innovadoras en sus clases.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Teaching and learning mathematics
  • aula invertida
  • Aprendizaje mediante juegos
  • Recurso tecnológicos
  • Resolucion De Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • didactic strategies
  • Collaborative learning
  • TECHNOLOGICAL RESOURCES
  • estrategias didácticas
  • learning through games
  • Problem solving
  • flipped Classroom

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas