Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de acuerdo con los estilos de aprendizaje en el décimo año de EGB.
Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo reforzar la enseñanza y aprendizaje de las funciones lineales con el uso de estrategias didáctica tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, para ello las estrategias a tomar en cuenta son el aprendizaje colaborativo, aprendizaje mediante el juego y la resolución de problemas en la cual se toma como importancia que todos los estudiantes aprendan y se vean involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación posee un paradigma interpretativo, que trata de conocer los hechos en la realidad y se basa en un enfoque cualitativo en la cual se va a analizar la información correspondiente, también consta de un método de Investigación Acción. Además, los instrumentos para la recolección de datos se utiliza la entrevista como principal instrumento y los diarios de campo para reforzar la información y por último la encuesta realizada a los estudiantes sobre las estrategias aplicadas en el curso; lo cual ayudó a guiar las estrategias didácticas aplicadas en el contexto, dando como resultado una leve mejoría tanto en conocimientos básicos del área como en una relación inter e intra personal dentro del aula y una visión diferente sobre el área de Matemática. A través de las diferentes estrategias didácticas se obtuvo los siguientes resultados: el aprendizaje colaborativo, basado en problemas y el aprendizaje basado en juegos, ayudó a mejorar las relaciones dentro del aula de clase y a su vez mejoró el rendimiento académico en los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje predominante era el kinestésico, así mismo durante la implementación de estas estrategias se consiguió ayudar con diferentes métodos y estrategias a la docente, quien las describió como estrategias innovadoras en sus clases.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Teaching and learning mathematics
- aula invertida
- Aprendizaje mediante juegos
- Recurso tecnológicos
- Resolucion De Problemas
- Aprendizaje Colaborativo
- Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
- didactic strategies
- Collaborative learning
- TECHNOLOGICAL RESOURCES
- estrategias didácticas
- learning through games
- Problem solving
- flipped Classroom
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas