Estrategias didácticas para la formación de la identidad en niños de 3 a 4 años de edad jornada matutina del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” Cuenca …


Abstract:

La formación de la identidad en la educación infantil es un tema trascendental, pues permite al infante reconocerse como una persona con características propias y parte integrante de una familia, escuela y comunidad. El presente proyecto de investigación se direcciona bajo la metodología Estudio de Caso, se enmarca dentro del enfoque esencialmente cualitativo. Su finalidad es implementar estrategias didácticas que contribuyeran en la formación de la identidad en niños/as de Educación Inicial. La temática surgió de las prácticas pre profesionales realizadas en el Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” en el aula de Inicial 1, paralelo “C”, en esta institución no se hace énfasis en desarrollar la formación de la identidad, en consecuencia, los niños presentan dificultades al reconocer sus cualidades, su cultura, costumbres y tradiciones. En tal sentido, se llevó a cabo una búsqueda de fundamentos teóricos, además se diagnosticó la situación actual en cuanto a la formación de la identidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as, de ahí se realizó el análisis e interpretación de los datos recogidos en el contexto educativo. Como resultado principal de la investigación se obtuvo el diseño e implementación de una propuesta de estrategias didácticas para la formación de la identidad en niños de 3 a 4 años titulada “Yo construyo mi Identidad”, fundamentada en el método de Montessori. Se concluye afirmando que la recopilación y adaptación de cuentos, leyendas y juegos que demuestren la diversidad social, cultural y étnica del país favorecen al descubrimiento de la identidad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Grupos de personas