Estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en el tercer grado.


Abstract:

La presente investigación, parte de la búsqueda de conocer factores incidentes con respecto a la resolución de problemas matemáticos siendo estos, necesarios detectarlos y buscar alternativas que permitan que los estudiantes de tercer grado, de la escuela de educación básica fiscal “Daniela Plaza Iglesia”, desarrollen un pensamiento divergente, creativo y lógico, con el afán de no solo enseñar a resolver problemas, sino a planteárselos, es decir a buscar no solamente la respuesta, sino la pregunta y los datos prioritarios que permitirán la resolución de problemas. Para obtener datos valiosos, se llevó a cabo una metodología cuantitativa, cualitativa y descriptiva, considerando una muestra de 67 estudiantes con un error del 5,00% y una confiabilidad del 95%, en cuanto a los docentes y autoridad, se aplicó una entrevista, cuyos resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que existen factores que inciden en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos, como la falta de aplicación del juego para motivar a un buen proceso matemático, es por esto que las investigadoras diseñaron una guía de recursos lógicos que permita fortalecer el proceso de aprendizaje, basado desde sus propias experiencias y construcción de conocimientos lógicos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
  • RECURSOS LÓGICOS
  • estrategias didácticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial