Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental


Abstract:

Las estrategias didácticas son instrumentos para el docente, y el proceso de enseñanza-aprendizaje está estrechamente vinculado a ellas. Por eso la propuesta metodológica que rige este estudio está encaminada al diseño de estrategias metodológicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado hacia el aprendizaje de las Matemática de una manera creativa, lúdica y considerando los procesos metodológicos de la matemática. De ahí que se plantee como problema de estudio: ¿qué tipo de estrategias didácticas favorecerían el desarrollo de álgebra y funciones? Después de haber realizado un estudio previo y de constatar que había déficit en el aprendizaje de la asignatura se decidió llevar a cabo esta investigación, se escogió una muestra referencial y a partir de ella se aplicaron los métodos y técnicas de investigación que dieron la posibilidad de adentrarse en este estudio, la intención estuvo centrada en que los niños y las niñas reconozcan la asignatura Matemática como una herramienta útil para su desenvolvimiento y no como una asignatura más que necesitan vencer para pasar de año. Entonces se realizó una propuesta que consta de un tema, objetivos generales y específicos, el problema a tratar, los contenidos conceptuales, las acciones que realizarán los alumnos y los docentes, los criterios de evaluación y el cronograma que indica el tiempo en el que se realizará el trabajo. La técnica utilizada para construir la propuesta fue la observación a los estudiantes de Segundo Año de Básica.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
  • PEDAGÓGIA
  • Educación básica
  • MATEMATICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria