Estrategias didácticas y fortalecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato


Abstract:

La presente investigación tiene un enfoque cualitativo; se inicia recopilando información procedente de revisiones bibliográficas académico científicas que permitieron fundamentar la importancia de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la formación de los estudiantes del Bachillerato General Unificado (BGU); también, describe los fundamentos teóricos del beneficio de usar estrategias didácticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Finalmente, se estructuró una Guía Didáctica para la asignatura Educación para la Ciudadanía, que significa una herramienta a emplearse como recurso en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del BGU, la cual hará objetiva la acción del docente y los estudiantes dentro de un proceso de enseñanza planificado y organizado. Esta Guía categoriza las estrategias didácticas para la enseñanza – aprendizaje de la indicada asignatura, con contenidos teóricos y prácticos, la cual orientará metodológicamente al estudiante en su actividad académica, al mismo tiempo que servirá de apoyo a la dinámica del proceso docente, porque la propuesta orienta al docente a aplicar estrategias didácticas que fomenten la interacción, participación y cooperación de los estudiantes en forma individual o colectiva; promover el razonamiento sobre situaciones sociales de su propia comunidad, ciudad o país; que conduzcan a desarrollar capacidades propias del pensamiento social y del pensamiento crítico, valorando las ideas y puntos de vista de todos, comprendiendo, actuando y tomando decisiones, a producir ideas alternativas y resolver problemas

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • educacion
  • estrategias didácticas
  • Bachillerato general unificado
  • filosofía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios