Estrategias didáctico pedagógicas para la operativización del Plan de Refuerzo Académico de los octavos años en la asignatura de Ciencias Sociales


Abstract:

Este proyecto tiene como finalidad implementar y evaluar las tutorías entre pares y el trabajo por proyectos como estrategias de tutorización para el Plan de Refuerzo Académico estipulado en el Reglamento de la LOEI, en su artículo 208. Estas estrategias se orientan a mejorar los procesos de operativización de refuerzo académico, desde un acompañamiento, una atención personalizada y trabajo colaborativo. Por otro lado, se encamina al cumplimiento de estándares contemplados en el Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa (2017). La metodología adopta el carácter cualitativo, puesto que se intenta conocer en profundidad la problemática encontrada, desde la aplicación de varias técnicas, entre ellas la observación participante, el análisis documental, etc. El método aplicado es la investigación acción, debido a que, al tiempo de estudiar la realidad educativa, se intenta transformarla hacia su trascendencia. Además, la técnica para el análisis es la triangulación de datos, obteniendo resultados de mejora del rendimiento académico, cambio de actitud frente las actividades de refuerzo y motivación por el mejoramiento académico. El trabajo de investigación realizado está basado en los resultados de la evaluación sumativa que presenta un alto porcentaje de estudiantes que necesitan refuerzo académico. Además, se constata que existe un deficiente seguimiento de los representantes legales. Finalmente, las dos estrategias aplicadas resultan efectivas para el desarrollo de destrezas, pues brindan una atención personalizada y experiencias de desarrollo de destrezas de manera grupal, desde oportunidades de intercambio de experiencias, hasta el apoyo entre iguales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Learning management
  • PROJECT-BASED LEARNING
  • gestión de aprendizajes
  • plan de refuerzo académico
  • tutoría entre pares
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • peer tutoring
  • Academic reinforcement plan

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria