Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Abstract:
Esta investigación consiste en analizar el problema del aprendizaje en el aula. Mediante la etapa de diagnóstico se determinó que los estudiantes sentían la necesidad de cambiar la técnica de enseñanza de clases magistrales, por otra donde se incorporaran actividades grupales con dinámicas y participación activa del alumno. Este trabajo es una investigación de naturaleza cualitativa, bajo la metodología Investigación acción participante. Se aplicaron estrategias docentes en tres fases: inicial, intermedia y final; esto logró que los alumnos le dieran sentido a los conocimientos previos desarrollando una estructura cognitiva que estuviese orientada a la transferencia de conocimientos, mejorando su participación activa convirtiéndose en entes creativos, innovadores y principales responsable de su aprendizaje. El docente se desempeñó como un facilitador del proceso, estimulándolos a la creación de responsabilidades importantes para su desempeño profesional.
Año de publicación:
2006
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Enseñanza primaria