Estrategias educativas para el reconocimiento de la sexualidad en ni?os(as) con S?ndrome de Down.


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n surge a partir de lo observado en las practicas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo en el nivel inicial, en la ciudad de Azogues. La investigaci?n tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de la sexualidad en un ni?o con s?ndrome de Down que asiste a la unidad educativa antes mencionada, donde se puedo identificar le necesidad de profundizar en procesos de ense?anza - aprendizaje sobre sexualidad integral y el reconocimiento de su cuerpo. Para el abordaje del estudio se considera el paradigma cualitativo de investigaci?n estructurado desde las metodolog?as del estudio de caso ?nico y observaci?n participante, con un enfoque de derechos humanos estructurado desde el paradigma sociocr?tico. Las t?cnicas de investigaci?n fueron la observaci?n, la entrevista y la revisi?n bibliogr?fica. Los instrumentos empleados para la recolecci?n de informaci?n fueron: diario de campo, guion de entrevista semiestructurada, fichas de contenidos y bibliogr?ficas. Adem?s, se trabaj? a partir de la elaboraci?n de perfil de caso, NEFUCCHA e historia psicosocial. Con base a la informaci?n obtenida se elabor? y valid? una propuesta dirigida a la docente con estrategias educativas que ayuden al reconocimiento de la sexualidad en ni?os(as) con s?ndrome de Down desde un proceso de inclusi?n pensada en la individualidad de cada estudiante. Se concluye la investigaci?n con resultados positivos que nos dirigen a la importancia de una educaci?n sexual integral en los ni?os(as) con s?ndrome de Down, desde las primeras etapas de su infancia hasta lograr la independencia y autonom?a en edades mayores, de igual manera el cuidado y respeto de su ser cuerpo como un ser integro que goza de sus derechos sin distinci?n ni discriminaci?n alguna.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • estrategias educativas
  • S?NDROME DE DOWN
  • Comprehensive sexuality
  • educational strategies
  • Down syndrome

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Ética del sexo y la reproducción