Estrategias educomunicacionales aplicadas a la elaboración de un texto de Física para 10º año de Educación Básica.


Abstract:

El presente trabajo es una propuesta de un texto de Física para décimo año de Educación General Básica. Está conformado por dos secciones claramente distinguibles, por una parte el sustento teórico que a criterio del autor es lo pertinente para la creación de un texto de estudios, y por otra el texto de estudios propuesto, como un producto terminado. En la primera sección se tratan los temas referentes a fundamentos pedagógicos, psicológicos, y educomunicativos, en la elaboración de este texto. El capítulo de Pedagogía, se inicia al hacer una ligera reseña de los textos de física en el país, recalcando que la producción nacional ha sido casi nula; a continuación se enfocan las corrientes y paradigmas que sustentan la metodología de trabajo que propone el texto. En el campo pedagógico se define el perfil del profesor de Ciencias Naturales y dentro de esta categoría al de Física, se desarrolla lo que podría ser un Fin de la Educación en el país, desde puntos de vista diversos. Respecto a la asignatura y su tratamiento dentro del aula, se definen la secuenciación como una forma de uniformizar el seguimiento de la asignatura dentro del país, se recuerdan algunos subsistemas educativos, con carácter de transnacionales (v.g los jesuitas, el bachillerato internacional B.I.), y, en función de esos ejemplos la necesidad de que el enfoque de la educación del país, cambie, con apoyo de nuevos paradigmas, como el ecológico, el constructivista y el cognitivo. El capítulo de Sicología, se inicia con una relación entre la sicología y la pedagogía, de la que nace la psicología del aprendizaje o educativa, se hace una apreciación de los alcances y …

Año de publicación:

2009

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas: