Estrategias empresariales y COVID-19 en Pequeñas y medianas empresas: Análisis bibliométrico


Abstract:

El COVID-19 ha ocasionado una de las principales crisis sanitarias y económicas en el mundo, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las respuestas generadas por las MiPymes para enfrentar la crisis han sido analizadas a través de un análisis bibliométrico, en base al cual se han determinado las principales áreas temáticas de conocimiento sobre estrategias empresariales, Pymes y COVID-19. El análisis bibliométrico ha considerado 10.238 artículos obtenidos de la base de datos Web of Science, y sistematizada por el software SciMAT. Se han determinado 16 clústeres, de los cuales se sugiere considerar entre los temas motores: capacidades dinámicas y transformación digital. Los temas emergentes que deben ser considerados son: estrategias de talento humano y orientación al mercad o. Estos temas se consideran como potenciales líneas de investigación, actuación e intervención para el desarrollo exitoso de las pymes en el contexto de crisis ocasionado por el COVID-19.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Dirección general
      • Ciencias de la computación
      • Otros problemas y servicios sociales