Estrategias gerenciales de las microempresas proveedoras del servicio de Internet, y su incidencia en la participación en el mercado de la ciudad de Tulcán


Abstract:

El presente trabajo investigativo se propone a partir de la importancia de las TIC y un modelo de plan estratégico, para evaluar la participación de mercado en base a estrategias gerenciales, que se aplican en las microempresas proveedoras del servicio de internet en la ciudad de Tulcán, cuya aplicación se dirige específicamente a la microempresa TELENLACES S.A. La investigación se realizó a partir del año 2013, tomando como población a Carchi Cable, Saitel y Telenlaces de la ciudad de Tulcán, obteniendo información verídica de las mismas, lo que permitió afianzar el estudio actual del mercado mediante la implementación de encuestas realizadas a la muestra específica, abarcando el análisis exhaustivo de las dos variables de estudio y sus factores determinantes, como consecución de este estudio, se conoció las falencias de las microempresas, especialmente de TELENLACES S.A. que es la microempresa a la que se dirige la propuesta y se mostró factible el planteamiento de estrategias diferenciadas para los clientes corporativos y residenciales, para así poder adecuar el plan, al logro de objetivos estratégicos planteados por la microempresa. Así mismo se desarrolla el respectivo plan operativo y la evaluación financiera, que permitirá calcular la rentabilidad y viabilidad resultante de la implantación del plan estratégico en TELENLACES S.A. Contribuyendo de esta manera a lograr una mayor participación, competitividad y posicionamiento, en el mercado de la ciudad de Tulcán.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Microempresa
  • ESTRATEGIAS GERECIALES
  • internet

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Comunicaciones