Estrategias gerenciales de sucesión generacional en las empresas familiares de la ciudad de Loja.
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes conceptos de estrategias gerenciales de sucesión generacional aplicados por los gerentes generales de las empresas familiares dedicadas al comercio de alimentos, bebidas y tabacos en puestos de ventas o en mercados en la ciudad de Loja. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, con un propósito descriptivo y una lógica inductiva. Para ello, se seleccionó un estudio realizado por Salomón (2012) sobre las empresas familiares y cuya metodología era adaptable al presente estudio, mientras que la recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas semi estructuradas, y el análisis e interpretación de los datos de los discursos de seis gerentes generales de las empresas familiares de la ciudad de Loja. En el presente estudio se desarrolla las principales estrategias gerenciales propuestas por García (2007) que permiten mejorar la productividad de los mismos y sobre todo garantizar la supervivencia a través del tiempo, y su paso de mando de generación tras generación. Como parte de los hallazgos encontrados se determinó que los gerentes generales cuentan con amplia experiencia en la gestión de empresas familiares, las cuales se encuentran en la etapa de crecimiento o madurez, sin embargo, no han realizado un análisis técnico del próximo sucesor.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- liderazgo
- Empresas Familiares
- ADMINISTRACION ESTRATEGICA
- Productividad
- EMPRENDIMIENTO
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Derecho privado
- Economía financiera