Estrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en ni?os de 2 a 3 a?os con problemas de coordinaci?n corporal en el Centro de Desarrollo Infantil Lolita Andrade


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo el preparar una gu?a de estrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad en ni?os de 2 a 3 a?os atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lolita Andrade de la ciudad de Azogues, para docentes y padres de familia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo con una metodolog?a exploratoria y descriptiva con un corte transversal, se bas? en una encuesta a docentes, entrevista a padres de familia y la aplicaci?n del test de desarrollo psicomotor, TEPSI, para conocer el desarrollo en coordinaci?n y motricidad de los ni?os. Para calcular los resultados se utilizaron tablas de frecuencia; se demostr? que los docentes no utilizan recursos adecuados y no practican actividades constantemente que impliquen el movimiento del cuerpo del ni?o, mientras que los padres de familia no juegan con sus hijos por falta de tiempo y por miedo de que sus hijos se causen alg?n da?o f?sico. Docentes como padres de familia est?n dispuestos a utilizar una gu?a de estrategias inclusivas para mejorar el problema de coordinaci?n en los ni?os. Con una correcta ense?anza de la psicomotricidad en edades tempranas se evitar?n problemas en la vida escolar.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Inclusive strategies
  • Coordinaci?n
  • MOTOR SKILLS
  • Teachers
  • estrategias inclusivas
  • docentes
  • Motricidad
  • COORDINATION
  • padres de familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal
  • Escuelas y sus actividades; educación especial