Estrategias l?dicas para mejorar las destrezas de comprensi?n lectora en el quinto a?o en la Unidad Educativa ?La Inmaculada?


Abstract:

El siguiente estudio de innovaci?n demuestra la pertinencia que tienen las estrategias l?dicas en la mejora de las destrezas de comprensi?n lectora en estudiantes de Educaci?n General B?sica (EGB), quinto a?o, de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?. Los sujetos de esta investigaci?n son 39 estudiantes y 1 docente del quinto a?o de EGB. Este trabajo se realiz? con un enfoque cualitativo mediante la metodolog?a de investigaci?n acci?n y el estudio descriptivo. En la fase de recolecci?n de informaci?n se aplicaron algunas t?cnicas e instrumentos como: la observaci?n participante, la entrevista en profundidad-ficha de preguntas, la evaluaci?n inicial-gu?a de preguntas, y, por ?ltimo, la evaluaci?n final para conocer el avance de los ni?os en cuanto a comprensi?n lectora. Posteriormente a la obtenci?n de datos se dise?? una gu?a de estrategias l?dicas para la mejora de la comprensi?n lectora en los sujetos de investigaci?n. La propuesta tuvo cuatro fases: diagn?stico, dise?o, aplicaci?n y evaluaci?n. En esta ?ltima fase se evalu? la eficacia que tuvieron cada una de las estrategias l?dicas aplicadas. Los resultados alcanzados en la aplicaci?n parcial de la gu?a de estrategias l?dicas mostraron que, s? se desarrollaron las destrezas de comprensi?n lectora, pues, dos de ellas subieron del nivel parcialmente adecuado a adecuado y las otras dos destrezas avanzaron del nivel inadecuado a parcialmente adecuado. Al final mediante la socializaci?n dirigida a la docente y estudiantes del quinto a?o de EGB, se di? a conocer los logros alcanzados en cada estrategia aplicada.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Gu?a de estrategias
  • Basic general education
  • APRENDIZAJE POR DESTREZAS
  • ESTRATEGIAS L?DICAS
  • strategy guide
  • learning by skills
  • Comprensi?n lectora
  • READING COMPREHENSION
  • EDUCACI?N GENERAL B?SICA
  • Playful strategies

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: