Estrategias l?dicas para potenciar la literatura infantil en ni?os de Educaci?n Inicial de 4 a 5 a?os
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad demostrar que la aplicaci?n de estrategias l?dicas potencia la literatura infantil en ni?os de Educaci?n Inicial de 4 a 5 a?os, contribuyendo en su desarrollo emocional, social y cognitivo. Para esta investigaci?n se consider? a los infantes del subnivel Inicial 2 de la UEM ?Manuel J. Calle? Cuenca - Ecuador. Este trabajo inicia con un enfoque cualitativo, que quiere demostrar las limitaciones en las estrategias que se utilizan para trabajar la literatura infantil en la modalidad virtual, para lo cual se utiliza el paradigma socio cr?tico que permite una interacci?n directa con los sujetos de estudio para una reflexi?n grupal e individual sobre la importancia de la literatura infantil. Los instrumentos utilizados dentro de este estudio incluyen el diario de campo, la entrevista semiestructurada, la gu?a de observaci?n y la lista de cotejo. Por otro lado, tambi?n se utiliz? las fases de la Investigaci?n Acci?n (IA) que permitieron analizar y comprender los diferentes acontecimientos que se van dando en el proceso de aprendizaje de los ni?os y de esta manera buscar una soluci?n para atender sus necesidades. El trabajo se apoya en bases te?ricas que mencionan la literatura infantil, g?neros literarios como el l?rico, narrativo, dram?tico y la ense?anza de la literatura en la primera infancia para favorecer la creatividad presentando estrategias que ayudan a la motivaci?n e inter?s por la literatura. En conclusi?n, las estrategias l?dicas y la metodolog?a del juego fueron importantes para potenciar y generar un acercamiento a la literatura infantil teniendo resultados que favorecieron la educaci?n dentro la modalidad virtual, la estimulaci?n del lenguaje, la memoria, la vocalizaci?n y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitieron al infante alcanzar los aprendizajes propuestos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Playful strategies
- INFANTS
- INFANTES
- Literary genres
- learning environments
- ?mbitos de aprendizaje
- Children's literature
- LITERATURA INFANTIL
- G?neros literarios
- ESTRATEGIAS L?DICAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Historia, descripción y crítica