Estrategias l?dicas y colaborativas para fomentar la educaci?n inclusiva en los grupos preescolares del Centro Infantil "Nene?s Club"


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n recoge informaci?n de un grupo preescolar del Centro Infantil ?Nene`s Club? de la ciudad de Azogues y est? basado en un proceso de recogida y an?lisis de datos previo al dise?o de una propuesta de intervenci?n que contiene estrategias l?dicas y colaborativas dirigidas a fomentar la inclusi?n en las aulas. Considerando los intereses y caracter?sticas propias de la edad preescolar, el eje vertebrador de las actividades planteadas ser? el juego, ya que permite una participaci?n activa por parte de los ni?os y posibilita evitar cualquier tipo de exclusi?n o discriminaci?n durante el mismo. Es conveniente se?alar, adem?s, que la aplicaci?n de las estrategias l?dicas y colaborativas en edades tempranas no solo fomenta procesos inclusivos, sino que tambi?n mejora la adaptaci?n, permanencia, desempe?o e intervenci?n en la etapa preescolar de todo el alumnado, permitiendo un estilo de aprendizaje diferente, adaptado a su ritmo y a sus necesidades individuales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Playful strategies
  • Preschool education
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • EDUCACI?N PREESCOLAR
  • Inclusive education
  • ESTRATEGIAS L?DICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial