Estrategias lúdicas creativas para desarrollar la inteligencia naturalista en educación básica media de la Unidad Educativa Picaihua.
Abstract:
El proyecto de investigación propone aplicar estrategias lúdicas creativas para el desarrollo de la inteligencia naturalista en Educación Básica Media en la Unidad Educativa “Picaihua” que debido a su desconocimiento los estudiantes no muestran interés sobre el entorno natural y mediante estrategias lúdicas creativas, los docentes despertarán el interés por cuidar y preservar el entorno al cual pertenecen. Mediante una investigación de campo, utilizando la técnica de investigación de la encuesta se aplicó dos cuestionarios, uno a seis docentes y otro a ciento ochenta estudiantes para recolectar la información pertinente, obteniendo un alto nivel de aceptación para ser implementadas. En tal sentido, se crearon ocho estrategias acorde a los contenidos de Educación Básica Media, entre las que se destacan: encuentra las diferencias, elaboración de pancartas, armar pentominós, armar un collage, utilización de laberinto, graficación de acontecimientos varios, mediante un acertijo, utilización de títeres, permitiendo así, interactuar con el medio natural y desarrollar la inteligencia naturalista. Finalmente, se procedió a validar la propuesta a docentes con el fin de conocer si la propuesta está acorde al nivel en cuanto a contenido, calidad de contenido, y efectividad como herramienta de enseñanza aprendizaje y facilidad de uso, a través de la implementación de una prueba piloto, obteniendo la aceptación por parte de los docentes de la institución, por lo que serán utilizadas también para favorecer las actividades de enseñanza por la vinculación existente dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- entorno natural
- enseñanza
- Vinculacion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada