Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la Matemática en el subnivel medio.
Abstract:
La investigación se ejecutó bajo la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, en los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica de la Escuela Básica Fiscal “Joaquín Gallegos Lara”. Se planteó como objetivo general de la investigación: Determinar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico y observación directa, para diseñar una guía didáctica con Enfoque Destreza con Criterio de Desempeño. Para ello, se aplicaron técnicas, tales como, la observación directa, la encuesta, la entrevista y como instrumentos cuestionarios y test para reunir información veraz del contexto en el cual se desenvuelve la Escuela, lo que permitió verificar la problemática en dicho lugar. Como aspectos relevantes se destacan: la poca participación de los estudiantes en las actividades diarias, poca interacción durante las clases, escaso desarrollo de actividades escolares lúdicas; se puede deducir que no se sienten a gusto en las clases; lo cual incide directamente en la baja calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes y está correlacionado con la falta de actualización pedagógica de los docentes. Motivo por el cual se elabora una guía didáctica con juegos y actividades lúdicas dirigidas a los docentes del año básico observado, para ser incluidas en las planificaciones y ejecutadas en el salón de clases; se espera colaborar con el proceso pedagógico de los estudiantes y docentes para mejorar el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes positivas en el trabajo académico.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- Tecnicas Ludicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Artes escénicas y recreativas