Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial
Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ESTRATEGIAS. LÚDICAS. RAZONAMIENTO.
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Juegos y diversiones de interior
- Matemáticas