Estrategias lúdicas para mejorar las destrezas de comprensión lectora en el quinto año en la Unidad Educativa “La Inmaculada”


Abstract:

El siguiente estudio de innovación demuestra la pertinencia que tienen las estrategias lúdicas en la mejora de las destrezas de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB), quinto año, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”. Los sujetos de esta investigación son 39 estudiantes y 1 docente del quinto año de EGB. Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo mediante la metodología de investigación acción y el estudio descriptivo. En la fase de recolección de información se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como: la observación participante, la entrevista en profundidad-ficha de preguntas, la evaluación inicial-guía de preguntas, y, por último, la evaluación final para conocer el avance de los niños en cuanto a comprensión lectora. Posteriormente a la obtención de datos se diseñó una guía de estrategias lúdicas para la mejora de la comprensión lectora en los sujetos de investigación. La propuesta tuvo cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. En esta última fase se evaluó la eficacia que tuvieron cada una de las estrategias lúdicas aplicadas. Los resultados alcanzados en la aplicación parcial de la guía de estrategias lúdicas mostraron que, sí se desarrollaron las destrezas de comprensión lectora, pues, dos de ellas subieron del nivel parcialmente adecuado a adecuado y las otras dos destrezas avanzaron del nivel inadecuado a parcialmente adecuado. Al final mediante la socialización dirigida a la docente y estudiantes del quinto año de EGB, se dió a conocer los logros alcanzados en cada estrategia aplicada.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Estrategias ludicas
  • GUIA DE ESTRATEGIAS
  • Playful strategies
  • Educacion General Basica
  • Basic general education
  • READING COMPREHENSION
  • Comprension lectora
  • APRENDIZAJE POR DESTREZAS
  • learning by skills
  • strategy guide

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Bibliografías y catálogos