Estrategias metacognitivas en la escritura de folletos turísticos con estudiantes de séptimo de básica


Abstract:

El presente trabajo investigativo describe una experiencia de aula llevada a cabo alrededor de la escritura de folletos turísticos. El punto de partida fueron las dificultades que presentaba un grupo de estudiantes del séptimo de básica en la producción de escritos de calidad. Esto sucedía ya que, la ejecución de sus procesos escriturales no eran conscientes y reflexivos; es decir, no se realizaban mediante el manejo de estrategias metacognitivas. Entonces, con el propósito de comprender el aporte de estas estrategias en el estudiantado, se planteó una investigación cualitativa, con diseño de investigación-acción y se adoptó como estrategia de intervención la secuencia didáctica (SD). Siguiendo el esquema metodológico de la investigación antes mencionada, con la finalidad de identificar el problema concreto de la investigación, se aplicó una encuesta y se analizó textos producidos por los estudiantes, a modo de diagnóstico. Luego, en busca de solventar dicha problemática se implementó una SD enfocada en el manejo de estrategias metacognitivas, cuyo género seleccionado para la aplicación fue el folleto turístico. Y, por último, como parte de la evaluación de la incidencia de las estrategias metacognitivas en la producción escrita, se aplicó una encuesta y se analizó los folletos elaborados por los estudiantes al finalizar la implementación. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias metacognitivas, mediante la SD, fortalecieron la composición escrita de los estudiantes; y, por ende, la producción de géneros discursivos (folletos turísticos) de mejor calidad. Y, a través de ellas, los estudiantes lograron escribir de manera consciente, reflexiva, gradual y autorregulada.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Pedagodía
  • filosofía
  • Investigación
  • ESCRITURA
  • estrategias pedagógicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación
  • Interacción social