Estrategias metodol?gicas basadas en la gamificaci?n para mejorar la ense?anza de las operaciones con n?meros decimales.
Abstract:
Las matem?ticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la existencia del ser humano, tanto en nuestra vida cotidiana como acad?mica, puesto que las operaciones aritm?ticas sirven para entender nuestro entorno y permite comunicarnos de manera objetiva. Estas operaciones se establecen en funci?n de algoritmos que toman como insumos los distintos conjuntos de n?meros. De acuerdo a la experiencia, podemos indicar que el trabajo con los n?meros decimales presenta dificultad, con respecto a la relaci?n abstracto ? concreto, resoluci?n de operaciones matem?ticas, entre otras. Por otro lado, encontramos estudiantes con percepciones negativas ante el aprendizaje de las matem?ticas. En tal sentido se propuso implementar estrategias metodol?gicas basadas en la gamificaci?n para mejorar la ense?anza de las operaciones con n?meros decimales. Lo cual se basa en trasladar elementos de un juego al aula de clases, con la finalidad de lograr motivaci?n y aprendizaje significativo. La investigaci?n se desarroll? en el Quinto a?o ?A? de E.G.B de la Unidad Educativa ?La Inmaculada?, de la ciudad de Cuenca. Tuvo un enfoque cualitativo, con un m?todo de investigaci?n acci?n, lo cual ayudo a comprender la realidad para aportar una alternativa de soluci?n. Al finalizar la implementaci?n de la propuesta, se obtuvieron resultados positivos, pues los estudiantes, en su mayor?a, comprendieron todo lo que engloba los n?meros decimales y fueron protagonistas de la construcci?n del conocimiento. Entonces, la gamificaci?n ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades como: autoconocimiento, comprensi?n y motivaci?n, dejando de lado actitudes de tedio o aburrimiento ante el aprendizaje de las matem?ticas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Decimal numbers
- Ense?anza de la matem?tica
- GAMIFICACI?N
- N?meros decimales
- Gamification
- teaching mathematics
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos de habilidad de interior