Estrategias metodol?gicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en ni?os con S?ndrome de Down de 6 a 7 a?os en la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo general promover la educaci?n inclusiva de ni?os con S?ndrome de Down desde el trabajo coordinado de familias y maestros a trav?s del dise?o de una gu?a con estrategias metodol?gicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en los ni?os con S?ndrome de Down de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz? Metodol?gicamente se adscribe al enfoque mixto. Para el abordaje cualitativo se emplea la met?dica fenomenol?gica y para el cuantitativo, el m?todo deductivo mediante una investigaci?n descriptiva con dise?o de campo. Los datos han sido recopilados mediante las t?cnicas de la observaci?n participativa, el Test de Vayer de la Segunda Infancia aplicado a 3 ni?as y las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los padres y expertos en la atenci?n de ni?os con SD. Los resultados del Test se presentan organizados en una gr?fica y una tabla global para las tres ni?as, donde se evidencia que presentan un desnivel respecto a sus edades cronol?gicas en algunas ?reas psicomotoras. La categorizaci?n de las entrevistas con el programa Atlas.ti permite interpretar que las madres consideran que las ni?as deben adquirir autoconfianza y tienen expectativas favorables en cuanto a la ejecuci?n de la pinza digital de las ni?as, mientras que los expertos consideran que las adaptaciones curriculares incluyen la individualizaci?n de la ense?anza, el uso creativo de m?ltiples recursos y el papel orientador de los padres. Se concluye el rol decisivo del docente y los padres para crear las condiciones id?neas en el proceso inclusivo de los ni?os con SD, adem?s, la gu?a tiene potencialidad para satisfacer la necesidad que origin? su dise?o.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Fine motor skills
  • estrategias inclusivas
  • Inclusive strategies
  • Psychomotor
  • MOTRICIDAD FINA
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Psicomotricidad
  • Inclusive education
  • Down syndrome
  • S?NDROME DE DOWN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Escuelas y sus actividades; educación especial