Estrategias metodológicas adaptadas a la enseñanza de interpretación pianística para personas con discapacidad visual
Abstract:
La presente investigación surge de la necesidad de implementar estrategias metodológicas adaptadas y recursos didácticos para la enseñanza del piano a estudiantes con discapacidad visual. Los docentes por falta de conocimiento y capacitación tienden a desarrollar clases monótonas, en la cual utiliza únicamente la percepción auditiva y la memorización como método de enseñanza. Es importante realizar la investigación ya que tiene como objetivo principal, el proponer estrategias metodológicas adaptadas a la enseñanza de interpretación pianística para personas con discapacidad visual, a partir de lo cual se brinde nuevas formas de enseñar mediante recursos tecnológicos, percepciones táctiles, auditivas, kinestésicas y musicografía braille. La investigación contempla un paradigma basado en la teoría crítica con un enfoque cualitativo en la cual analiza datos para una mejor comprensión de la problemática existente. El tipo de la investigación es básica con un alcance exploratorio ya que no se cuenta con mucha información sobre el tema, a la vez también es descriptiva ya que busca especificar las características y propiedades de la situación mediante entrevistas a seis docentes y grupo focal de expertos. Ante los resultados obtenidos del diagnóstico se pudo evidenciar estrategias de enseñanza tradicional en los docentes de piano, por tal razón se desarrolló una propuesta basada en actividades y recursos, detallados en planificaciones microcurriculares con estrategias metodológicas adaptadas para la enseñanza pianística para personas con discapacidad visual.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Enseñanza Pianistica
- Adaptaciones
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Música
- Problemas sociales y servicios a grupos