Estrategias metodológicas basadas en la gamificación para mejorar la enseñanza de las operaciones con números decimales.


Abstract:

Las matemáticas se encuentran presentes en todos los aspectos de la existencia del ser humano, tanto en nuestra vida cotidiana como académica, puesto que las operaciones aritméticas sirven para entender nuestro entorno y permite comunicarnos de manera objetiva. Estas operaciones se establecen en función de algoritmos que toman como insumos los distintos conjuntos de números. De acuerdo a la experiencia, podemos indicar que el trabajo con los números decimales presenta dificultad, con respecto a la relación abstracto – concreto, resolución de operaciones matemáticas, entre otras. Por otro lado, encontramos estudiantes con percepciones negativas ante el aprendizaje de las matemáticas. En tal sentido se propuso implementar estrategias metodológicas basadas en la gamificación para mejorar la enseñanza de las operaciones con números decimales. Lo cual se basa en trasladar elementos de un juego al aula de clases, con la finalidad de lograr motivación y aprendizaje significativo. La investigación se desarrolló en el Quinto año “A” de E.G.B de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, de la ciudad de Cuenca. Tuvo un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción, lo cual ayudo a comprender la realidad para aportar una alternativa de solución. Al finalizar la implementación de la propuesta, se obtuvieron resultados positivos, pues los estudiantes, en su mayoría, comprendieron todo lo que engloba los números decimales y fueron protagonistas de la construcción del conocimiento. Entonces, la gamificación ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades como: autoconocimiento, comprensión y motivación, dejando de lado actitudes de tedio o aburrimiento ante el aprendizaje de las matemáticas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Gamification
  • Decimal numbers
  • números decimales
  • GAMIFICACIÒN
  • Enseñanza De La Matematica
  • teaching mathematics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos de habilidad de interior
  • Enseñanza primaria