Estrategias metodológicas creativas para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de tercer año en la escuela de educación básica Ernesto Bucheli de la parroquia Atahualpa


Abstract:

La comunicación verbal y escrita, son necesarias para el desarrollo de las relaciones sociales de los hombres. El aprendizaje de la ortografía es esencial porque norma y fija la lengua materna en primera instancia y por lo tanto es importante para la cohesión y unidad del idioma. Su aprendizaje se realiza de forma gradual a través de los diferentes niveles de enseñanza, y se aplica en todas las áreas y para ello se utilizan recursos auditivos, visuales y motrices. Es un trabajo de desarrollo que propone una estrategia metodológica creativa para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de Tercer Año en la Escuela de Educación Básica ?Ernesto Bucheli? de la Parroquia Atahualpa. Los métodos utilizados fueron el deductivo e inductivo, el análisis, la síntesis, la observación y la encuesta; se aplicaron a una muestra de 30 estudiantes y 10 maestros y los resultados obtenidos reflejan que la gran mayoría de los maestros no utilizan estrategias metodológicas en la enseñanza de la ortografía de manera sistemática. Por lo tanto, los estudiantes presentan múltiples errores ortográficos al momento de comunicarse en forma escrita, lo cual también acarrea la desmotivación en el aprendizaje. Por esta razón se realiza una propuesta de estrategia metodológica creativa para mejorar la enseñanza de la ortografía.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ortografía
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • COMUNICACION ESCRITA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Lengua