Estrategias metodológicas en el desarrollo del pensamiento crítico.
Abstract:
En los últimos 10 años se han generado una serie de cambios en el sistema educativo ecuatoriano, luego de ponerse en ejecución el proceso de Actualización de la Reforma Curricular del 2010; esta reforma contempla dentro su contenido la implementación de los clubes estudiantiles en las instituciones educativas con la intención de incentivar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo investigativo, se lo ha desarrollado con la finalidad de examinar en qué forma la implementación de los clubes influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 6to año de Educación Básica de la Unidad educativa Luis Tello, Zona 1, Distrito 08D01 Esmeraldas, provincia Esmeraldas, de tal forma que puedan alcanzar un mejor rendimiento académico en su formación estudiantil, a partir de aplicar los procesos de aprendizaje en las diferentes asignaturas que tiene el pensum curricular establecido en la Actualización de la Reforma Curricular para la Educación Básica. En la realización del trabajo investigativo, se desarrollaron diversos procesos, empezando con una observación empírica, mediante la cual se pudo determinar algunas situaciones vinculadas con el objeto de estudio como es la implementación de clubes en esta institución educativa; también se hizo un análisis de las variables a investigarse con la finalidad de buscar diferentes fuentes bibliográficas para la construcción del marco teórico, diseño de la investigación y argumentos válidos para hacer una propuesta atractiva y productiva para los estudiantes del plantel. Finalmente se concluye con el diseño de una propuesta pedagógica, cual es una Guía con estrategias metodológicas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Pensamiento critico
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos mentales conscientes e inteligencia