Estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia kinestésica
Abstract:
La inteligencia kinestésica es la habilidad del individuo para utilizar el cuerpo al expresar ideas y sentimientos, incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, fuerza, flexibilidad y coordinación en diferente actividades físicas, su desarrollo es importante desde los primeros años de escolaridad para facilitar la adquisición de información que por efecto del movimiento y la experimentación se convierte en aprendizaje significativo; el objetivo general es aplicar estrategias metodológicas para el desarrollo de la inteligencia kinestésica en los niños de segundo año de Educación General Básica. El diseño metodológico se basa en el enfoque cuantitativo, experimental con rasgos longitudinales, con alcance descriptivo, correlacional y explicativo. Se utilizó la técnica de la encuesta para docentes y la observación a los niños a través del test de inteligencias múltiples primaria para diagnosticar el nivel de inteligencia kinestésica. La población estuvo conformada por 6 docentes y 32 estudiantes de los cuales 56,3% pertenecen al género masculino y 43,8 de género femenino con un promedio de 6,4 años de edad. Los cuestionarios cumplen con la validez y confiabilidad requerida. Los resultados alcanzados determinan que el 50% de los docentes no utilizan estrategias metodológicas enfocadas al desarrollo de la inteligencia kinestésica cuya puntuación diagnóstica ubica a los estudiantes en el nivel medio bajo en el rango de 2,5 a 4. Una vez aplicada la intervención metodológica se obtuvo un incremento de 5,99 puntos, alcanzando el rango alto con 9,42 puntos, lo que permitió concluir que las estrategias aplicadas tuvieron un alto impacto.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Lúdica
- ESTRATÈGIA
- Movimiento
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Educación
- Farmacología y terapéutica