Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores en niños de 6 a 8 años, a través de la literatura infantil. Propuesta para la unidad educativa Ing. Hermel Tayupanda de la comunidad San Jacinto Culluctus, provincia de Chimborazo
Abstract:
El propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la información de los estudiantes que permitan identificar si la literatura infantil, aplicando diferentes estrategias metodológicas, sirve como recurso para el fortalecimiento de valores en los niños y niñas de 6 a 8 años. Metodológicamente, esta investigación es de carácter descriptivo, utilizando, de acuerdo al diseño, es una investigación de campo, que permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre valores, determinar porcentajes de asimilación de valores mediante la utilización de la literatura infantil, saber si los niños y niñas conocen y fortalecer sus valores aplicados en el centro educativo y en el hogar. La muestra estuvo conformada por niños de octavo y noveno a quienes se observó en su convivencia familiar, detectando que en el hogar no existe una educación técnica en valores dirigido a los niños, sino una educación empírica con ejemplos, pensamientos y sugerencias diarias, orientadas al buen comportamiento: ser comedido, decir la verdad, ser honrado, ser respetuoso, etc. La aplicación de estrategias metodológicas mediante la literatura infantil ha logrado que los niños mejoren ciertos aspectos actitudinales, logrando que practiquen la solidaridad, honradez y capacidad para contribuir positivamente en el entorno educativo y social. Los valores no se adquieren de un día para el otro, requiere de un largo proceso comunicativo y educativo, que permita a los niños convivir en una sociedad donde aprendan a equilibrar sus deseos personales con la necesidad del grupo social para que pueda convertirse en ciudadano con suficientes valores.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- VALORES - NIÑOS
- LITERATURA INFANTIL
- Ética estudiantil
- EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Lectura y utilización de otros soportes de información