Estrategias metodológicas para el uso de la videocolaboración


Abstract:

[spa] Este trabajo de tesis doctoral ha consistido en el diseño de estrategias para la tutorización a través de la videocolaboración como continuación del Trabajo de Fin de Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa. La investigación se realizó en la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. La universidad contempla en su modelo de labor tutorial actividades síncronas como es la videocolaboración a través de la herramienta Blackboard Collaborate que se encuentra integrada en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). La importancia de este estudio viene dada por la necesidad de ofrecer a la Universidad estrategias metodológicas validadas de tutorización a través de la videocolaboración, que atienda a las necesidades y características específicas de los estudios a las 4 áreas de conocimiento que se imparten en la universidad. Cabe recalcar que en los 5 años en que se lleva utilizando este sistema en la universidad, no se ha realizado ningún estudio sobre videocolaboración y por ende no existe una estrategia metodológica institucional para la tutorización. El estudio se lo ha realizado en el marco de la Investigación Basada en Diseño, aplicado a todo el proceso de análisis, diseño y desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias metodológicas, lo que permitió a través de diferentes ciclos interactivos obtener las estrategias por áreas (Biológica, Técnica, Socio Humanística, Administrativa) así como de las materias de troncales pertenecientes a estas áreas. Por lo tanto, como resultado se ha obtenido la definición de diferentes estrategias didácticas para la tutorización …

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Comunicación

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial