Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 7mo año de EGB
Abstract:
La siguiente investigación monográfica propone estudiar estrategias metodológicas para contribuir a la solución del problema del bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación básica media. En las prácticas pre-profesionales, se observó un bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de 7mo año de EGB, posiblemente se debe a que los docentes desconocen el uso de estrategias adecuadas para aplicar en la actividad de leer según su momento. Por ende, este trabajo pretende responder las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta tener un bajo nivel de compresión lectora en estudiantes de Educación básica media? ¿Existen estrategias metodológicas que ayuden a mejorar la comprensión lectora? La metodología utilizada para esta investigación fue través de las bases digitales académicas, y la revisión de algunos libros consultados en la biblioteca las cuales permitió tener varios puntos de vista de diferentes autores destacando entre ellos, Solé (1992), Barriga, Hernández (1998), Cassany (2006), Anijovich y Mora (2009), López (2009) de donde se tomó diferentes aportaciones relacionado con el tema de investigación. De esta manera se demuestra que la aplicación de estrategias metodológicas en la actividad de leer ya sea antes, durante o después de la lectura, son necesarias e importantes para alcanzar altos niveles de comprensión lectora donde el estudiante pueda interpretar, inferir, criticar, relacionar, etc., un texto o contenido, y de esta manera facilitar su aprendizaje y motivar hacia el disfrute de la lectura.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- aprendizaje
- ESTRATEGIA METODOLOGICA
- Comprension lectora
- Educacion General Basica
- leer
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)