Estrategias metodológicas para la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual.
Abstract:
El presente trabajo de investigación abordó el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la lectura en el sistema braille en niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi? Por ello, se propuso como objetivo establecer estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura a través del sistema braille en niños con discapacidad visual. El desarrollo de la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo de investigación, aplicadas a través de la técnica de la entrevista de tipo formal con la guía de preguntas semiestructuradas a la directora y la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario a los docentes, para indagar acerca de sus percepciones y prácticas pedagógicas para mejorar la enseñanza de la lectura. Las técnicas e instrumentos aplicados permitieron evidenciar que los docentes reconocen la importancia de aprender a leer en el caso de los niños con discapacidad visual, sin embargo, desconocen que método utilizar, puesto que la lectura en el sistema braille, difiere de la lectura convencional y por ende su enseñanza debe estar ajustada a las peculiaridades de aprendizaje de estos estudiantes. Por ello, se diseñó una guía metodológica dirigida a los docentes, fundamentada en el enfoque constructivista, cognitivista y conductista, por las características de procesamiento y adquisición de la información; y el método de la palabra generadora, el cual establece una secuencia específica de contenidos para aprender el código Braille, además en esta guía se orienta al docente a la enseñanza por etapas, desde el aprestamiento hasta el aprendizaje de fonemas y contracciones. Esta propuesta ha sido validada por usuarios y socializada en la institución, respaldando su viabilidad y factibilidad para ser implementada
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Educación básica
- Lectura Braille
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- GUIA METODOLOGICA
- Discapacidad visual
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Fisiología humana
- Enfermedades