Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para propiciar una educación integral y de excelencia durante el período 2015 - 2016.


Abstract:

La educación superior ha sufrido grandes cambios y transformaciones en la actualidad, por lo que se realizó un estudio sobre las estrategias metodológicas, aplicadas en la carrera de Educación Inicial y Parvularia de la Universidad Católica de Cuenca; con el fin de conocer el grado de innovación de ellas; considerándose que los docentes manejan el currículo, la didáctica y metodología, adecuada para cada uno de los ciclos académicos; como resultado del estudio de campo, en las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes se identificó que la clase magistral y la improvisación de las clases son las metodologías aplicadas más frecuentes, así como el planteamiento de las evaluaciones escritas que contienen preguntas de opción múltiple y abiertas; por lo tanto, el constructivismo, el aprendizaje significativo y el modelo de la Pedagogía Crítica, de la UCACUE, centrada en el estudiante, se cumple parcialmente; por ello es necesario proponer la utilización de metodologías activas, participativas y cooperativas donde el estudiante construya su propio aprendizaje motivado por el interés de desarrollarse como profesional de calidad, que propicie excelencia para la educación actual.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • metodología activa
  • ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
  • educación integral
  • Educacion Superior
  • PRÁCTICA EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior