Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para propiciar una educación integral y de excelencia durante el período 2015 - 2016.
Abstract:
La educación superior ha sufrido grandes cambios y transformaciones en la actualidad, por lo que se realizó un estudio sobre las estrategias metodológicas, aplicadas en la carrera de Educación Inicial y Parvularia de la Universidad Católica de Cuenca; con el fin de conocer el grado de innovación de ellas; considerándose que los docentes manejan el currículo, la didáctica y metodología, adecuada para cada uno de los ciclos académicos; como resultado del estudio de campo, en las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes se identificó que la clase magistral y la improvisación de las clases son las metodologías aplicadas más frecuentes, así como el planteamiento de las evaluaciones escritas que contienen preguntas de opción múltiple y abiertas; por lo tanto, el constructivismo, el aprendizaje significativo y el modelo de la Pedagogía Crítica, de la UCACUE, centrada en el estudiante, se cumple parcialmente; por ello es necesario proponer la utilización de metodologías activas, participativas y cooperativas donde el estudiante construya su propio aprendizaje motivado por el interés de desarrollarse como profesional de calidad, que propicie excelencia para la educación actual.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- metodología activa
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- educación integral
- Educacion Superior
- PRÁCTICA EDUCATIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior