Estrategias motivacionales y su incidencia en el fracaso escolar de los estudiantes de básico ii de la modalidad regular del departamento especializado de idiomas de la uta en el periodo marzo – agosto 2010


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo saber cómo las estrategias motivacionales inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje para ayudar a disminuir el fracaso escolar de los estudiantes de básico II del Departamento Especializado de Idiomas. Para conocer esta realidad se procede a recoger información con la finalidad de establecer los problemas existentes y a buscar alternativas de solución. Para la recolección de la información se ha utilizado una metodología basada en la elaboración de encuestas, mediante las cuales se ha logrado analizar cómo se sienten las personas que están directamente involucradas en este problema. Los resultados obtenidos en la encuesta permiten determinar la situación en la cual se encuentra el DEDI. Lo que da lugar a una propuesta cuya finalidad es proporcionar a los docentes estrategias motivacionales que ayuden a motivar y a despertar el interés en los estudiantes. Además con la presente investigación se pretende optimizar el desempeño de los estudiantes en el aula, y para el efecto se plantea una propuesta denominada “Diseño de una guía de estrategias motivacionales orientadas a disminuir el fracaso escolar de los estudiantes de Básico II de los diferentes idiomas de la modalidad regular del Departamento Especializado de Idiomas” en el semestre septiembre-enero 2011. Los diez términos más utilizados en esta investigación son: motivación, estrategia, interés, docentes, estudiantes, aula, aprendizaje, idiomas, fracaso escolar y enseñanza.

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Master Thesis

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación