Estrategias para el aprendizaje de la física en estudiantes de la ESPOCH


Abstract:

Actualmente en nuestro país la enseñanza de la física se ha limitado a la repetición y aplicación mecánica de fórmulas sin aprovechar el potencial de la materia para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los estudiantes En las instituciones de educación superior los estudiantes generalmente asocian a la Física como una asignatura compleja y de difícil aprendizaje, la cual interpretan que se ha establecido en la malla curricular de la carrera que están cursando como un filtro a través del que se reduce el número de estudiantes que avanzan a niveles superiores, por lo que terminan estigmatizándola y convirtiéndose en una de las materias más temidas en su instrucción académica; estos criterios se deben en buena parte a la forma de enseñanza que los docentes establecemos en el aula pues generalmente lo hacen mediante procesos mecánicos, repetitivos y memoristas los cuales están limitados a sencillas comprobaciones ya la simple obtención de resultados de problemas planteados con una alta carga de teoría utilizando como herramienta fundamental a la pizarra del aula, dejando la realización de prácticas al uso de laboratorios altamente equipados incluso en el inicio de la enseñanza de la materia; dejando en la mente de los estudiantes que la Física es una asignatura abstracta, cuando por el contrario ésta no es más que la explicación de la realidad que nos rodea. De esta manera los estudiantes ven a la Física con desinterés sin asimilar que la misma les da los elementos necesarios para entender los fenómenos que ocurren en su entorno y que el entendimiento de estos, es la raíz para el desarrollo tecnológico …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Educación
      • Física

      Contribuidores: