Estrategias para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de la asignatura de Historia dentro del Programa del Diploma en la modalidad virtual
Abstract:
El presente proyecto de investigación buscó demostrar que las rutinas de pensamiento visible y los organizadores gráficos ayudaron a desarrollar las habilidades del pensamiento de orden superior y el pensamiento crítico en 16 estudiantes de tercero de bachillerato. La investigación fue de enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo y el instrumento que se utilizó fue una rúbrica para calificar ensayos de Prueba 2 en las evaluaciones externas del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Además, se incluyó la adaptación de una rúbrica dada por el Ministerio de Educación en el libro Curso Didáctico del Pensamiento Crítico para evaluar las rutinas de pensamiento visible. Los resultados muestran que las estudiantes de tercero de bachillerato lograron desarrollar sus habilidades de orden superior y mejorar su pensamiento crítico, a través de prácticas con las rutinas de pensamiento visible dadas por el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. También se usaron mapas mentales y organizadores gráficos. Al finalizar la implementación del proyecto, se considera importante que las estudiantes mantengan la práctica de las rutinas de pensamiento en conjunto con la construcción de organizadores gráfico
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Profesionalizantes
- RUTINAS DE PENSAMIENTO VISIBLE
- HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación, investigación y temas relacionados
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial