Estrategias para el fortalecimiento de los Estilos de liderazgo y la Inteligencia emocional de los trabajadores de una empresa de Telecomunicaciones


Abstract:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general desarrollar estrategias para el fortalecimiento de los estilos de liderazgo y la inteligencia emocional en los colaboradores de una empresa de telecomunicaciones (CNT), ya que se han detectado bajos niveles de comunicación y mala relación entre jefes y subordinados en algunas áreas, lo que causa dificultades en el manejo de las relaciones interpersonales, las emociones y el liderazgo. El estudio se basa en la concepción teórica sobre liderazgo de Lewin (1951) y Burns (1985), y de Goleman & Cherniss (2005) sobre la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es mixto, cualitativo y cuantitativo. El alcance es descriptivo y correlacional. Los métodos de evaluación utilizados son: la observación científica, entrevistas y cuestionarios. El estilo de liderazgo más utilizado por los jefes de las áreas analizadas son el transaccional, transformacional, pasivo-evasivo y democrático; existe un buen desarrollo de la inteligencia emocional, tanto en la competencia social como personal, en los trabajadores. La relación entre la inteligencia emocional de los trabajadores y el liderazgo de los jefes es baja, aunque es estadísticamente significativa. Las estrategias para el fortalecimiento de las dos variables engloban diferentes actividades que ayudarán a resolver conflictos y actitudes que se generan en los trabajadores. Las estrategias son validadas por beneficiarios y especialistas, consideradas factibles de aplicación, comprensibles, suficientes, ajustadas a la realidad de la empresa, y contribuyen a la solución o atenuación del problema.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESTRATEGIAS
  • Inteligencia Emocional
  • Estilos de liderazgo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas de Dewey:

  • Dirección general
  • Psicología aplicada
  • Interacción social