Estrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
Abstract:
El presente trabajo monográfico tiene como finalidad presentar estrategias que permitan generar buen trato dentro de las aulas de Educación General Básica. El empleo de estas estrategias busca contribuir al proceso de erradicación del maltrato, beneficiando al desarrollo de una convivencia armónica, al bienestar, al involucramiento y a la formación integral de los estudiantes. Luego de la investigación realizada, se indica que existen diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico y exclusión social. Mismos que atentan contra la integridad de los estudiantes, afectando así el desarrollo de sus dimensiones limitando su pleno desenvolvimiento y bienestar. Por ello, es fundamental incorporar en los procesos de educativos estrategias direccionadas a la construcción de un clima de aula adecuado. Para apoyar este proceso se ha considerado algunos factores como: rol de los adultos, el apego, estilos de crianza y estilos educativos, la resiliencia y el autocuidado de los adultos que se relacionan constantemente con los niños y niñas; los cuales permiten conocer y comprender lo que implica una cultura del buen trato. Para respaldar lo mencionado se ha considerado trabajar y relacionar algunos documentos legales como: La Constitución de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ordenanza que Regula y Organiza el Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Cuenca y la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; los que garantizan la protección y la integridad de los estudiantes con miras a forjar una educación de calidad y calidez.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- estrategias educativas
- Ejes Transversales
- Educacion General Basica
- infancia
- Maltrato escolar
- CUENCA
- Buen Trato Escolar
- Sistema De Proteccion Infantil
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
- Interacción social