Estrategias para la adaptación escolar: una visión desde la secundaria


Abstract:

El trabajo analiza la adaptación como un conjunto de actividades dinámicas e innovadoras que permiten la integración de la vida académica primaria a la secundaria. La transición de una etapa educativa a otra es un proceso de adaptación que implica retos, esfuerzo y constancia, sabiendo que se trata de un cambio importante en la vida académica y socioemocional de los estudiantes. El enfoque de este trabajo fue mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo. La población de estudio correspondió a 44 estudiantes entre hombres y mujeres de los octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles de régimen fiscal, urbana y ubicada en la región costa del Ecuador. Como principales resultados se obtuvo que a los estudiantes en esta etapa de transición, les cuesta integrarse con sus pares especialmente en las primeras semanas del ciclo académico, las actividades desarrolladas dentro del aula son poco dinámicas y no permiten una contante integración y las nuevas reglas establecidas por la institución los aleja fuertemente de su etapa de niños. En conclusión la aplicación de estrategias que permitan la adaptación escolar y la integración académica y socioemocional está ligada a las estrategias institucionales, de aula y familiares que se ejecuten pues permiten una comunicación asertiva construyendo aprendizajes académicos y socioemocionales saludables.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria