Estrategias para la enseñanza del autocuidado del adulto mayor en el Centro de Salud Mariscal Sucre de noviembre del 2017 a enero del 2018


Abstract:

Las estrategias de enseñanza del autocuidado del adulto mayor sirven para mejorar su calidad de vida no solo en el aspecto físico, sino también cognitivo, ya que se presenta deficiencia al realizar las actividades de la vida diaria. El objetivo de la presente investigación es el de identificar las estrategias apropiadas para la enseñanza del autocuidado de las personas adultas mayores en el Centro de Salud Mariscal Sucre de la ciudad de Guayaquil, por medio de una investigación con un enfoque cuantitativo de corte transversal en una muestra de 38 pacientes adultos mayores que han asistido al centro de salud desde noviembre del 2017 a enero del 2018 en donde se determinó que el 66% solo tiene un nivel de educación medio y el 55% vive solo, dentro de las principales complicaciones de salud estos manifestaron que la osteoporosis es la de mayor preocupación, al mismo tiempo este grupo vulnerable solicitan y requieren mayor cantidad de cuidados relacionados con la movilización. El nivel de conocimientos relacionados con el autocuidado de adultos mayores revelo que el 76% nunca ha realizado alguna actividad relacionada con el autocuidado y que el 60% realiza actividades mínimas de ejercicios, lo que promovió la realización de la propuesta de una guía estratégica para la enseñanza del autocuidado y ejercicios físicos orientados a los adultos mayores, como medida de reforzamiento a sus actividades diarias.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ENSEÑANZA,
  • SALUD FISICA
  • ESTRATEGIAS
  • Adulto mayor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Salud y seguridad personal
  • Escuelas y sus actividades; educación especial