Estrategias pedagógicas para fortalecer la construcción de la identidad y autonomía en niños de educación inicial
Abstract:
El niño como ser social, psicológico y biológico, guarda en su identidad manifestaciones de su memoria, de un yo social y, un yo individual que se complementan recíprocamente los cuales, van conformando su avance integral, durante todo su desarrollo. Los procesos de la construcción de la identidad y autonomía, se inician en la familia, influyendo en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas que deben tener los estudiantes de Educación Parvularia para desarrollar en los niños de Educación Inicial la identidad y autonomía personal, se realizó el diagnóstico sobre el desarrollo de ámbito, se aplicó un enfoque de investigación mixta, implementándose técnicas cuantitativas como la encuesta a las familias y, dentro de las cualitativas la entrevista a las estudiantes parvularias, tomando como población objeto de estudio los niños de los centros de Educación Inicial donde los estudiantes realizan sus prácticas docentes. En la fase de diagnóstico se lograron constatar falencias en cuanto al proceso de construcción de imagen y valoración cultural que tiene el niño de sí mismo, es por ello que se propone capacitar a los estudiantes de Educación Parvularia en estrategias pedagógicas para fortalecer sus competencias didácticas. Esta capacitación permitió la aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para el desarrollo de este ámbito y la aprehensión del papel que desempeña el educador en la generación de actitudes que le permitan al niño ejecutar actividades que requiera paulatinamente de la menor dependencia del adulto.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios