Estrategias pedagógicas para prevenir la violencia escolar entre pares en la Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta


Abstract:

El aula es un ambiente diverso, tanto como lo son las personas que lo conforman. Así, algunas de las diferencias pueden provocar la violencia escolar entre pares cuando las personalidades de cada estudiante tiene aristas paralelas; existen factores que incrementan este riesgo: escolares, sociales, familiares e individuales. Sin embargo, se puede hacer frente a este fenómeno interveniendo con estrategias que equilibren las personalidad de cada actor de tal manera que sus relaciones interpersonales sean saludables. Por ende, en este estudio se analiza la situación de los roles de los estudiantes en el circulo de la violencia mediante dimensiones: dimensión 1, víctima; dimensión 2, agresor; y dimensión 3, observador en los estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Martín Aspiazu Peralta. El instrumento que se utilizó es el Cuestionario para medir bullying y violencia escolar aplicado mediante Google Forms. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes hombres son víctimas y las mujeres tiene un papel de observadoras.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial