Estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar
Abstract:
La comunidad educativa interacciona en procesos de construcción de aprendizajes académicos y sociales, esta convivencia social muchas veces se ve afectada por el acoso escolar y por la falta de estrategias para confróntalo, como lo confirma la investigación hecha por la Universidad de Cuenca. (Shephard& Ordóñez, 2012). En nuestro medio no existe un documento que sistematice estrategias de este tipo, es por ello que la presente investigación recopila estrategias que permiten a los docentes afrontar el acoso escolar, para lo cual se realizó el fichaje y análisis bibliográfico correspondiente. Esta sistematización incorpora estrategias que pueden ser aplicadas a nivel de aula como la mediación y el aprendizaje cooperativo; a nivel del centro educativo: capacitaciones y sensibilización de los miembros de la comunidad educativa, adecuaciones curriculares, revisión de la normativa del centro, estrategias de seguridad y protección, la creación de medios de denuncia. Se describen también estrategias psicosociales que faciliten el desarrollar de habilidades sociales y el reconocimiento del comportamiento efectivo de los estudiantes. Todas ellas pueden ser aplicadas en los centros educativos con el fin de mejorar la convivencia escolar.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Acoso escolar
- VIOLENCIA ESCOLAR
- Convivencia escolar
- bullying
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial