Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de triángulos esféricos rectángulos


Abstract:

El presente trabajo de titulación desarrolla una propuesta de estrategias activas y recursos didácticos para los temas: elementos esféricos, ángulos diedros y triedros, paralelos y meridianos, latitud y longitud, triángulos esféricos, propiedades y teoremas, resolución de triángulos esféricos rectángulos y aplicaciones (triángulos esféricos rectángulos), contenidos que se estudian en el primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. El trabajo tiene como propósito ayudar en el nivel de abstracción de: fórmulas, definiciones, teoremas, figuras en tres dimensiones, etc. que requieren un razonamiento y visión espacial más profunda. Es importante brindar a los docentes otras formas de explicar la temática considerando que cada estudiante aprende de modo diferente; para ello, la propuesta se fundamentó en el constructivismo y la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, donde el estudiante sea el generador de sus propios aprendizajes y relacione los saberes previos con el nuevo conocimiento. Fueron aplicadas técnicas cualitativas de grupos de enfoque a estudiantes, y entrevistas a docentes, donde se evidenció el problema, los estudiantes memorizan fórmulas, conceptos, teoremas, propiedades, etc.; partiendo de lo abstracto sin una base concreta, que le permita relacionar, analizar, comparar y abstraer definiciones propias para la construcción y reconstrucción del conocimiento, de manera que logren las destrezas necesarias para que se desempeñen adecuadamente en este mundo competitivo. Por tal motivo se considera la necesidad de incorporar estrategias y recursos didácticos para ayudar en la comprensión y generar aprendizajes más duraderos. Por último en la propuesta de estrategias activas y recursos didácticos, se elaboraron dos textos, uno para el docente y otro para los estudiantes, documentos que contienen ocho clases, orientadas a la utilización de una serie de estrategias como: aula invertida, talleres grupales, foros, preguntas exploratorias, actividades lúdicas, entre otras; y, recursos didácticos tales como: software, herramientas de la web 2.0, material concreto; pretendiendo que las clases sean significativas, innovadoras, dinámicas y que los estudiantes construyan su propio conocimiento.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Recursos Didacticos
  • educacion
  • aprendizaje
  • Trigonometría esférica
  • estrategias didácticas
  • matemática

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Geometría
    • Astronomía y ciencias afines