Estrategías metodológicas para desarrollar la lectura crítica en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal
Abstract:
La presente investigación está basada en la conceptualización e importancia de la lectura, para que el ser humano reflexione, sea creativo crítico en su desenvolvimiento dentro de la sociedad, siendo fundamental que conozcan los diferentes tipos de lectura, para que sean aplicados en las aulas de clase durante el proceso de la lectura recomendado por el Ministerio de Educación 2010 , sin dejar de lado cada una de las destrezas con criterio de desempeño del cuarto Año de Educación General Básica, como también las destrezas específicas. Tratándose también los niveles de lectura para llegar a una verdadera comprensión del texto, los mismos que siguen un propósito, es decir primero con el nivel Literal, segundo el Inferencial por último el crítico valorativo, haciendo de esta manera que el estudiante valore, proyecte y juzgue lo que el autor dice y lo que el infiere, los mismos que deben tener una argumentación y una razón de ser. También es importante mencionar las diferentes estrategias metodológicas para desarrollar una lectura crítica de los niños y niñas de Cuarto Año de Educación Básica, fortaleciendo la capacidad de emitir juicios, argumentar razonamientos y formar criterios. Estas estrategias pueden desarrollarse en cualquier fase de la lección como son: anticipación, construcción de conocimientos y consolidación, dependiendo de la planificación y objetivos de la lectura. Las estrategias que hemos descrito son: SDA, Mapa Semántico, Preguntas abiertas, Lluvia de ideas, entre otras. Esperando que las mismas sean puestas en práctica por los docentes para lograr un cambio en la educación
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Educacion General Basica
- educacion
- Escuela Fray Gaspar De Carvajal
- ESTRATEGIA METODOLOGICA
- Lectura crítica
- DESTREZAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial