Estructura Familiar y su relaci?n con el rendimiento acad?mico de los ni?os de s?ptimo a?o paralelo ?A? de la escuela 27 de Febrero del Cant?n Gir?n 2015-2016


Abstract:

La familia ha sido y ser? la primera unidad de organizaci?n, en donde el ni?o tendr? sus primeros aprendizajes y encuentros, mismos que fortalecer?n su socializaci?n para posteriormente ser potencializados en el medio que lo rodea. Por lo que se realiz? una investigaci?n con el prop?sito de conocer, si existe o no, una relaci?n entre estructura familiar y rendimiento acad?mico. Fue una investigaci?n de tipo correlacional, transversal y cuantitativa, en la que participaron 30 estudiantes de ambos sexos, con una edad promedio de 11 a?os, conjuntamente con sus representantes del s?ptimo a?o de educaci?n b?sica paralelo ?A? de la escuela 27 de Febrero del cant?n Gir?n; de tipo fiscal, mixta. Para ello se analiz?, describi? e interpret? la estructura familiar que posee cada estudiante y se correlacion? con las notas del primer quimestre, as? tambi?n con los resultados obtenidos de la ficha dirigida a la maestra y las entrevistas aplicadas a los estudiantes. Evidenci?ndose dos tipos de estructura: fuerte y media; 19 estudiantes con estructura fuerte y 11 con estructura familiar media. Por otra parte el promedio del rendimiento acad?mico de los 30 estudiantes fue de 8,91 (Alcanza los aprendizajes requeridos) representando un porcentaje del 89,10%, y el promedio del puntaje de las encuestas para determinar estructura familiar, fue de 80,2. Concluyendo as? que existe una correlaci?n entre estructura familiar y rendimiento acad?mico, sin embargo se deber?a analizar tambi?n otros factores que pueden estar interviniendo en este proceso.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Ambiente escolar
  • Rendimiento Acad?mico
  • estructura familiar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas