Estructura y uso del texto escolar Talento de la asignatura Estudios Sociales del Tercer Grado de Educación General Básica, en la Institución Educativa Particular Celestin Freinet del Valle.


Abstract:

El presente trabajo surgió debido a que el docente depende del texto escolar para desarrollar las clases, razón por la cual, el proceso de enseñanza - aprendizaje está focalizado en el libro de texto. El trabajo tiene como propósito examinar por partes la estructura y uso del texto escolar Talento de la asignatura Estudios Sociales del tercer grado de Educación General Básica, en la institución educativa Celestin Freinet del Valle, ubicada en la parroquia Sangolquí. Para su desarrollo se establecieron dos extensiones con sus correspondientes indicadores. La primera dimensión se refiere a la Estructura del texto escolar, cuyos indicadores son: el formato, los contenidos, las actividades, las evaluaciones y el lenguaje. Para el abordaje de esta dimensión se utilizó el método análisis documental. La siguiente dimensión hace referencia al Uso del texto escolar y para ello se recurre a los siguientes indicadores: frecuencia, finalidad, nivel de aceptación, contribución al proceso de enseñanza – aprendizaje y coherencia con el modelo educativo declarado por la institución educativa. En este caso, para los tres primeros indicadores se utilizaron las técnicas: observación al docente y a los estudiantes, la entrevista al docente, y la entrevista grupal. También, se aplicó la encuesta a los padres de familia. Para los dos últimos indicadores solo se utilizó la observación de las clases de Estudios Sociales, y se realizó la entrevista al docente.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Retórica y colecciones literarias
  • Enseñanza primaria