Estrés ansiedad y depresión en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil del año 2021 en tiempos de confinamiento.


Abstract:

El estudiante de pregrado, que ejerce la labor de enfermería como parte del equipo de salud, está expuesto a una mayor situación emocional durante el desarrollo de su trabajo que conlleva al estrés, ansiedad y depresión, afectando así la salud y el bienestar personal. Objetivo: Determinar el estrés, ansiedad y depresión en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil del año 2021 en tiempos de confinamiento. Diseño: descriptivo, cuantitativo, transversal, prospectivo. Técnica: Encuesta. Instrumento: Cuestionario de preguntas y Escala DASS-21. Población: 100 estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Resultados: entre las características de los estudiantes , tienen una edad de 20 a 30 años (88%), mujeres (82%), área urbana (91%), estado civil soltero (77%), del área de hospitalización (31%), señalan no tener síndrome de trastorno mental (34%), nunca ingiere antidepresivos (91%), no presentan enfermedad crónica (85%), si tuvieron familiares con covid-19 (53%), perdieron familiares durante la pandemia (41%), presenta nivel moderado de depresión (24%), ansiedad extrema (20%) y un nivel severo de estrés (14%). Conclusión: Los niveles de estrés, ansiedad y depresión son notables en los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería, a causa de la situación de la pandemia Covid-19 que deben afrontar en las instituciones donde laboran, esto puede afectar al estudiante, causando cansancio, frustración, desesperación, afectando no solo al estudiante, sino a los pacientes, debido a que disminuirá la eficiencia del servicio de atención en esta institución.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Estudiantes Universitarios
  • ansiedad
  • Depresion
  • SERVICIO DE ATENCIÓN
  • Estrés académico
  • CARRERA DE ENFERMERIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior