Estrés en estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales de las Carreras de la Facultad de Psicología


Abstract:

La presente investigación, tiene como objetivo medir los niveles de estrés en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales y comparar los niveles entre cada una de las carreras, antes y después del inicio de prácticas. El enfoque fue cuantitativo, con alcance descriptivo; el tipo de muestra fue aleatorio simple, constando de 184 estudiantes, pertenecientes a las tres carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los instrumentos utilizados fueron: Ficha Sociodemográfica e Inventario SISCO, el cual fue adaptado, agregándole dos columnas correspondientes a: antes y después del inicio de prácticas; en los resultados, se determinó que, existe la presencia de niveles de estrés en 169 estudiantes, correspondiente al 91,85%, que oscilan entre leve, moderado y severo; y, el 8,15% no presentan. En cuanto a los niveles de estrés presentes antes y después del inicio de prácticas, se pone en manifiesto que, en las carreras de Psicología Clínica y Psicología Educativa, los niveles leve y moderado reducen después del inicio de prácticas y el nivel severo aumenta; en la carrera de Psicología Social, en los estudiantes que presentan un nivel leve antes del inicio de prácticas, reduce después del inicio de prácticas, y en lo que refiere al nivel moderado y severo, incrementa luego del inicio de prácticas. Por lo tanto, con los resultados obtenidos se ha determinado que, las prácticas pre profesionales son una variable que produce aumento en los niveles de estrés; para concluir, se determinó que, las carreras no influyen en un aumento del mismo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Carreras De Psicologia
  • Prácticas pre profesionales
  • Estrés
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Psicología aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial