Estrés parental en madres y padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres unidades educativas fiscales durante el período lectivo 2020 - 2021
Abstract:
El estrés es considerado como una de las principales enfermedades en la actualidad que se presenta en cualquier ámbito del ser humano. La familia no está exenta de padecer estrés por distintos eventos; es así que muchos de los progenitores llegan a sentir malestar al ejercer su rol como padre o madre, conocido como estrés parental. Varias investigaciones han demostrado que padres y madres aumentan sus niveles de estrés con la presencia de un hijo con necesidades educativas especiales (NEE), ya que la crianza se convierte en un proceso complejo, al sentir, desde su percepción, que el aprendizaje de su hijo no va de acuerdo a su edad biológica, además de la dificultad para el establecimiento de normas, hábitos, etc. Los objetivos de esta investigación fueron determinar los niveles de estrés parental de padres y madres de hijos con necesidades educativas especiales, así como relacionarlos con características tanto de los participantes, como de sus hijos y de la estructura familiar. Para lograrlo, se hizo uso del Cuestionario de estrés parental (PSI-SF), el cual fue aplicado de manera virtual a 49 padres y madres de familia, con edades comprendidas entre 25 y 53 años, de las Unidades Educativas “Nulti” “Luis Roberto Bravo” y “Dolores J Torres”. Este es un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. Los resultados muestran que los padres y madres de hijos con necesidades educativas especiales presentan altos niveles de estrés parental, siendo más afectadas las madres de adolescentes con NEE que presentan afectación a nivel intelectual, además de pertenecer a familias monoparentales, y con una cantidad de 4 a 8 hijos. En conclusión, el estrés parental no solo se asocia con las características de un hijo con NEE, sino también varía de acuerdo a la estructura familiar.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Psicología Educativa
- Estrés
- familia
- Educación Especial
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas